Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Comunicado 127.- Se presentan actividades culturales para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

· Reflexión, memoria, festejo y legado, ejes para el programa cultural y artístico del Bicentenario y del Centenario.

· CONACULTA refrenda que el sector cultural está a la altura de los festejos.
La Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentó el programa del subsector cultura en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
En conferencia de prensa, la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, detalló que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), plantearon las actividades para las conmemoraciones teniendo como principales directrices la reflexión, memoria, festejo y legado para celebrar no sólo el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, sino para el festejo cotidiano que se ha venido celebrando.
En este sentido, Sáizar destacó que el sector cultural está a la altura de la historia y la importancia de las celebraciones, ya que mediante una amplia gama de actividades “es posible construir el legado, atendiendo al festejo”.
En el acto estuvo acompañada por los directores generales de las diferentes áreas del sector a su cargo, quienes detallaron cada una de las acciones que a lo largo del país se realizarán en el año de la patria.
Jorge Volpi, director general de Canal 22, indicó que en enero de este año inició la transmisión por televisión y radio de Discutamos México, el proyecto intelectual más ambicioso en la historia de México en la difusión del análisis y el debate histórico por medios electrónicos. Más de 500 especialistas de todas las disciplinas del conocimiento analizan y discuten el pasado para entrever el futuro del país que se desea para las próximas generaciones.
En abril pasado arrancó el proyecto del reality show Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario: el primer programa de apoyo y difusión para la ópera de México que se transmitió por Conaculta Canal 22 y diversas televisoras del país. De 715 aspirantes, fueron seleccionados 22 participantes.
En diversas etapas de selección los participantes recibieron clases magistrales de cantantes excepcionales como Rolando Villazón y Plácido Domingo, quienes ofrecieron audiciones y conciertos a través de los cuales el público de México por vez primera pudo apreciar cómo se prepara un cantante de ópera. Los cinco finalistas darán un magno concierto en el Auditorio Nacional el próximo 29 de agosto e inaugurarán los festejos en el Zócalo el 15 de septiembre.
Por su parte, Teresa Vicencio, directora general del INBA, dijo que la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de noviembre. Después de un largo y complejo proceso de restauración integral de mecánica teatral, escenario, palcos, sistema de aire acondicionado y limpieza del mármol.
Aseveró que el instituto a su cargo ha programado una amplia oferta escénica que reúne calidad, pluralidad y reflexión, para desde la dramaturgia mirar hacia nuestra historia.
De un total de 14 proyectos teatrales siete se han estrenado. Han iniciado funciones: Egmont, Horas de gracia, La insurgenteada, Benito, antes de Juárez, Pancho Villa y los niños de la bola, ¡Cállate Josefa…! y Estado de secreto.
Próximamente se estrenarán: Las tandas del centenario, Revoilusión, Antonia, Revolución III, Tertulias teatrales. Ciclo de teatralerías entre una Independencia y una Revolución, Soles en la sombra, El día más violento.
El INBA y el Centro Cultural Helénico presentarán Drama Fest los días 14, 21 y 28 de septiembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. En este evento se dramatizarán textos contemporáneos de autores mexicanos, argentinos, chilenos y españoles para celebrar los distintos bicentenarios de estos países.
65 mil niños han visitado nuestros museos, gracias al pasaporte del arte, cuyos programas de verano y otoño en esta conmemoración están dedicados al Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.
Asimismo, se realiza en las Salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes un ciclo de conferencias en torno a escritores, periodistas e intelectuales que durante el siglo XIX perfilaron, a través de la palabra, al México independiente y revolucionario. En esta actividad mensual participan renombrados escritores y especialistas como Vicente Quirarte, Pablo Soler Frost, Pável Granados, Christopher Domínguez Michael, Miguel Capistrán Martí Soler, Bernardo Ruiz, Eulalio Gómez, José N. Iturriaga, Elsa Cross, Guillermo Samperio, Emmanuel Carballo, Elena Poniatowska y Enrique Krauze.
Respecto a la edición 2010 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la funcionaria comentó que para esta trigésima octava emisión, el Festival Internacional Cervantino contará con importantes invitados de honor como Colombia, Argentina y Chile, cuyos movimientos de independencia se conmemoran también este año. Asimismo, enriquecerá nuestra programación la presencia de los estados mexicanos de Chihuahua y Querétaro, cuya trascendencia histórica los vincula significativamente.
Este año el FIC ofrece un programa que contempla obras de teatro, la danza y el cine toman las plazas, 4 exposiciones, actividades académicas y un gran desfile de indumentaria de época.
En su oportunidad, Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), indicó que Conaculta ha apoyado la producción de diversas cintas que abordan la Independencia y la Revolución desde diferentes ópticas. Tales son los casos de Chicogrande, estrenada en Cineteca Nacional, así como las que están por llegar a las salas de proyección: El infierno, El atentado, Hidalgo, la historia jamás contada, Revolución, La cámara Casasola, y El Baile de San Juan.
Aproximadamente 35 millones de personas han disfrutado los cortos animados de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución,que se han exhibido durante todo el año en los principales estrenos comerciales en las salas de cine de la República, los festivales cinematográficos del país y una decena de festivales internacionales. El legado de este trabajo se capacitó a 120 jóvenes en animación.
Por otro lado, la directora general de Fomento Cultural y Atención a Estados de Conaculta, Susana Phelts, comentó que el Consejoha intervenido arquitectónica y escenotécnicamente los teatros históricos de todo el país. Los recintos son el Teatro Morelos de Aguascalientes; el Teatro Francisco De Paula Toro de Campeche; el Teatro Hidalgo de Colima; el Teatro Juárez del Estado de México; el Teatro Juárez de Guanajuato y el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.
También el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato; el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; el Teatro Atequiza de Ixtahuacán de Jalisco; el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán; el Teatro Obrero de Zamora, Michoacán; el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca; el Teatro Principal de Puebla; el Teatro Gregorio de Gante de Puebla; el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala; el Teatro Ignacio de la Llave de Veracruz; el Teatro Francisco Clavijero de Veracruz; el Teatro Peón Contreras de Yucatán, y el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas.
Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, indicó que una de las tareas sustantivas del Instituto que dirige es recabar y preservar los acervos del país. Una de sus 26 exposiciones, Miradas a distancia, fotógrafos de la Revolución que se inaugura en el Museo del Carmen con 20 sedes regionales, corrobora este esfuerzo al recopilar material de archivos públicos y privados.
Se han remozado museos emblemáticos para la historia de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Además de la restauración de estos recintos la actualización de los discursos museográficos revitaliza estos espacios. La innovación tecnológica también es parte del Bicentenario, el INAH ofrece al público paseos virtuales de museos como el Casa Carranza y el de San Miguel de Allende. Por otro lado, el Cenart desarrolla, con tecnología propia, un paseo virtual por el Zócalo de 1910. Y el MUNAL lanzará en septiembre una exposición digital titulada “La patria en línea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario